Vigueta y bovedilla
Sistema semiprefabricado para losas unidireccionales compuesto principalmente por viguetas en concreto pretensado, elemento aligerante (bovedillas), refuerzos adicionales y capa de compresión en obra.
Sistema semiprefabricado para losas unidireccionales compuesto principalmente por viguetas en concreto pretensado, elemento aligerante (bovedillas), refuerzos adicionales y capa de compresión en obra. Ampliamente usado a nivel mundial por sus propiedades estructurales, agilidad en construcción y bajo costo. Las viguetas, al ser elementos semirresistentes, soportan las cargas a las que se ven sometidas en la etapa de construcción y actúan de manera solidaria con el hormigón de la capa de compresión para las cargas de servicio.
Las viguetas pretensadas tienen la función de ser el elemento portante del sistema. Son fabricadas en planta mediante procesos industrializados que garantizan una homogeneidad en sus características y un alto rendimiento de fabricación, con acero de 17.500 kg/cm? de esfuerzo de fluencia y concreto de resistencia a la compresión de 400 kg/cm.
La función de la bovedilla dentro del forjado es de relleno. Su altura define el peralte de la losa y por tanto la rigidez y resistencia de la misma, de acuerdo con la luz libre y las cargas a las que va a estar sometido el sistema de piso. Estas pueden ser de concreto, poliestireno u otros materiales, cada uno de ellos con propiedades diferentes que determinan su correcta aplicación.
La capa de compresión es un hormigonado in-situ que tiene la función de asumir los esfuerzos de compresión de la losa en su etapa de servicio y, a su vez, la de darle una integridad a los demás elementos componentes del sistema garantizado su sección compuesta.
Los refuerzos adicionales se constituyen de una malla electrosoldada como refuerzo de temperatura y de bastones sobre las vigas cargueras para atender momentos negativos en el caso de tener continuidad en el sistema de piso.
Usos y aplicaciones
Puede ser utilizado en cualquier edificación sin restricción alguna (viviendas, oficinas, espacios comerciales e institucionales, parqueaderos, etc.) para cualquier combinación de carga, luces hasta de 7 metros y en completo cumplimiento de requisitos de NSR-10. Compatible con sistemas constructivos como muros portantes, mampostería estructural, pórticos en concreto, pórticos de acero, entre otros.
Ventajas técnicas
· Ideal cuando se requiere una alta resistencia a la flexión para cualquier tipo de claros.
· Elementos de fácil manipulación, transporte e instalación. No requiere equipos pesados en obra para su manejo.
· Utilizado por más de 50 años a nivel mundial, con un desarrollo completo en términos numéricos y experimentales.
· Eliminación hasta del 100% de la cimbra de contacto, debido a la autoportancia de las viguetas durante el proceso de montaje y vaciado de la losa.
· Reducción de hasta 80% en la cimbra total de la losa, ya que ésta se limita a la necesaria para el armado y vaciado de vigas cargueras.
· Ahorro de un 60% de tiempo y mano de obra en el cimbrado de la losa.
· Hasta 20% de ahorro de volumen de concreto en obra para el vaciado de losa.
· Reducción de peso de la losa hasta un 25%, lo que se traduce en menos cargas verticales y de sismo para la estructura, y a su vez representa una reducción en secciones de vigas, columnas y cimentación. · Reducción de la cantidad de acero utilizado en obra, tanto del requerido para la losa en gran medida incorporado en la vigueta prefabricada, como por la reducción de solicitaciones estructurales de los elementos por la disminución de peso de la estructura.
· Al ser elementos prefabricados, se garantiza la calidad, trazabilidad y producción de los materiales y de los procesos productivos, teniéndose un ambiente controlado.
Ventajas económicas
· Reducción importante de costos asociados a la construcción de la losa como tal, evidenciados en la disminución de mano de obra, equipo de cimbra y formaleta, concreto y acero requeridos.
· Reducción de costos asociados a la estructura por menores secciones y cuantías requeridas por la disminución en peso.
· Menores tiempos de construcción que se traducen en menores costos administrativos y un temprano retorno de la inversión.
· Mejoramiento en las condiciones de limpieza y reducción significativa de desperdicios en obra por menor uso de concreto, acero y madera.
· Menor demanda de materiales como acero, cemento y agregados, los cuales son no renovables y con una alta demanda de energía para su extracción y transformación.
· El sistema tiene un comportamiento térmico y acústico muy superior a los convencionales, dando un mayor confort para los ocupantes de la edificación y un menor costo de operación y reducción de demanda energética durante su vida útil.
· Los materiales utilizados en la losa son 100% reciclables.
· Nuestro programa de aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición le permite, a vuelta de camión, deshacerse de los residuos de demolición generados en su obra sin ningún costo y dando cumplimiento a las reglamentaciones actuales de disposición y manejo de dichos desperdicios.
¡Construyamos algo juntos!
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Chinchiná, Caldas, Colombia.
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